martes, 15 de septiembre de 2009

Metodo Cientifico

Método científico

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento

Criterios.

La reproducibilidad
:
Es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. En la actualidad éstos son publicados generalmente en revistas científicas y revisadas por pares.
Es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este criterio se delimita el ámbito de lo que es ciencia de cualquier otro conocimiento que no lo sea: Criterio de Demarcación de Karl Popper. La corroboración experimental de una teoría científicamente "probada" —aun la más fundamental de ellas— se mantiene siempre abierta a escrutinio (ver falsacionismo).
el primer paso consiste en la observación de fenómenos bajo una muestra.
el segundo paso trata de una detallada descripción del fenómeno.
la extracción del principio general implícito en los resultados observados.
planteamiento de las hipótesis que expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto.
comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada.
Demostración o refutación de las hipótesis.
constante contrastación de hipótesis con la realidad.
caracteristicas:
Objetivo.
Porque se ciñe a las propiedades manifiestas que le brinda el mundo objetivo al cual el investigador dedica su acción.

Sistemático.

Porque avanza de forma progresiva precisando los elementos y sus relaciones en la misma forma como se suceden estos procesos.

Lógico.
Porque el acto de afirmar o negar observaciones, inferencias y resultados no pueden ser contradictorios entre sí.

Auto correctivo
.La praxis siempre ofrece información que ajusta la teoría y perfecciona los datos que se obtienen, así como los procedimientos empleados en ello.

Transcendental
.Se puede entender como "ir más allá de los hechos" inmediatos. Visualizar consecuencias, interpretar los resultados por encima de los análisis empleados para ello. No debe confundirse con especulación que es una interpretación sin fundamentos de la realidad.

Verificable
.La verificación es un proceso de confrontación de afirmaciones teóricas, versus evidencias empíricas. El método científico se reduce a un proceso continuo de observación, reflexión y verificación para alcanzar la verdad. Los tres pasos son necesarios.

Comunicable.
La comunicación es el aspecto de carácter social más relevante del método científico. La comunicación permite que se propague el conocimiento, así como, abrir la posibilidad de su perfeccionamiento o refutación. El informe que contiene los resultados de la investigación con fines comunicables es la tesis.

Refutable
.La ciencia no es dogmática. Todos sus principios, teorías, observaciones y resultados deben ser sometidos al escrutinio de otras personas capacitadas para juzgarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario