investigación científica
definición
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de
la lectura crítica.
ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la
materia o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de
métodos y técnicas adecuados;
Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una
problemática detectada.
CLASIFICACIÓNEs conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que
generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de
conocimiento y se basa en una
estrategia particular o combinada.
· Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un
marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un
marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de
investigaciones participa de la
naturaleza de las
investigaciones básicas y de las aplicadas.
· Por la clase de
medios utilizados para obtener los
datos: documental, de campo o experimental.
Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en
fuentes de
carácter documental, esto es, en
documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación
bibliográfica, la
hemerográfica y la
archivística; la primera se basa en la consulta de
libros, la segunda en artículos o
ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en
documentos que se encuentran en los
archivos, como
cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de
entrevistas, cuestionarios,
encuestas y
observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las
fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así
poder observarlo.
· Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una
problemática determinada y encontrar los
procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente
comprobación.Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de
análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus
características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de
clasificación sirve para ordenar, agrupar o
sistematizar los objetos involucrados en
el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los
métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.
CARACTERÍSTICAS
La investigación recoge conocimientos o
datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el
descubrimiento de
principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en
torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
· Planear
cuidadosamente una
metodología.
· Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
· De no existir estos instrumento, debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su
hipótesis; de ahí que emplea todas las
pruebas posibles para el
control crítico de los datos recogidos y los
procedimientos empleados.
Finalmente, una vez
sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un
informe o documento de investigación, en el cual se indican la
metodología utilizada y los
procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada[45][45].
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a) Estar planificada, es decir, tener una previa
organización, establecimiento de
objetivos ,formas de recolección y elaboración de datos y de realización de
informe.
b) Contar con los
instrumentos de
recolección de datos que respondan a los criterios de validez,
confiabilidad y
discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe
científicamente valido.
c) Ser original ,esto es, apuntar a un
conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición
reorganización de
conocimientos que ya posean.
d) Ser objetiva ,vale decir que la
investigador debe tratar de eliminar las
preferencias personales y los
sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de
investigación.
e) Disponer de
tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda,
objetivamente, al
análisis de los datos que se dispone.
f) Apuntar a medidas numéricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en datos
cuantitativos más fácilmente
representables y
comprensibles y más objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer resultados
comprobables y
verificarles en las mismas
circunstancias en las se realizó la
investigación.
h) Apuntar a
principios generales
trascendiendo los
grupos o situaciones
particulares investigados, para los que se requiere una técnica de
muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de
selección como en la cantidad de la
muestra, en relación con la
población de que se trate.
EL OBJETO
El objeto de al
investigación científica es aquello a lo que se aplica el
pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo
conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad
contrastable por toda la
comunidad científica.
Este objeto de
conocimiento científico, de
investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas
epistemológicos en el tema de la
investigación cuya resolución se persigue.
El
investigador debe tener
conciencia asumida de que el objeto de
conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa
dificultades, la
investigación es, en
consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en
consecuencia, factor formativo para la
persona que lo ejerce.
Sin embargo, la actividad
investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al
conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el
éxito del trabajo
investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban
especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del
investigador.
FORMAS
La
Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada y explican a
continuación :
A la
investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar
teoría mediante el
descubrimiento de amplias
generalizaciones o principios.
Esta forma de
investigación emplea
cuidadosamente el
procedimiento de
muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del
grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra
persona y no al
investigador.
La
investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y
generalización con las fases deductivas e inductivas del
razonamiento.
Pardinas nos dice que la
investigación pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado
exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del
conocimiento".
A la
investigación aplicada se le denomina también activa o
dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus
descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.
Es el estudio y aplicación de la
investigación a problemas concretos, en
circunstancias y
características concretas. Esta forma de
investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al
desarrollo de teorías.
"La
investigación aplicada, movida por el espíritu de la
investigación fundamental, ha enfocado la
atención sobre la solución de teorías. Concierne a un
grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el
perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la
investigación".
TIPOS
Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un
conocimiento detallado de los posibles
tipos de investigación que se pueden seguir. Este
conocimiento hace posible evitar
equivocaciones en el elección del método adecuado para un
procedimiento específico.
Conviene anotar que los
tipos de investigación difícilmente se presentan puros;
generalmente se combinan entre sí y obedecen
sistemáticamente a la aplicación de la
investigación.
Tradicionalmente se presentan tres tipos de
investigación.
· Histórica ............................. Describe lo que era.
· Descriptiva ........................... Interpreta lo que es.
· Experimental .......................... Describe lo que será.
Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la
historia sino también a las
ciencias de la naturaleza, al derecho, la
medicina o a cualquier otra
disciplina científica.
En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.
La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
1. Formas y Tipos de Investigación
2. Enunciación del Problema
3. Recolección de información
4. Crítica de Datos y Fuentes
5. Formulación de Hipótesis
6. Interpretación e Informe.
Descriptiva: comprende la
descripción,
registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o
procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.
La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
1. Descripción del Problema
2. Definición y Formulación de la Hipótesis
3. Supuestos en que se basa la Hipótesis
4. Marco Teórico
5. Selección de Técnicas de Recolección de Datos
6. Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones
7. Verificación de validez del instrumento
8. Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.
Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas
variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas
variables y su efecto en las conductas observadas.
La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.
La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:
1. Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica
2. Identificación y Definición del Problema
3. Definición de Hipó
tesis y variables. Y la operacionalización de las mismas
4. Diseño del
plan experimental
5. Prueba de confiabilidad de datos
6. Realización de experimento
7. Tratamiento de datos. Aquí, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.
PROCESO
La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:
· Elección del tema
· Objetivos
· Delimitación del tema
· Planteamiento del problema
· Marco teórico
· Metodología
· Informe
Elección del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.
A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores.
La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la
selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.
La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la
universidad, o centro docente, para su aceptación.
Objetivos: cuando de ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.
El
objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.
Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el
planeamiento de
estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos.
La
evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente.
Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.
El Problema: el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.
El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al
plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.
Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.
El Informe: la
estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del
diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria al
diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.
Para la presentación del informe debe seguirse las
normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal.